FHUC / Noticias

Deportes y cultura de masas

La carrera de Sociología convoca a pensar líneas y agendas en el campo de estudios del deporte. Conferencias a cargo del Dr. Pablo Alabarces.

El Departamento y la Coordinación de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias organizan dos actividades con la presencia del Dr. Pablo Alabarces (UBA-CONICET).

El miércoles 5 de abril, a partir de las 10:30 en el Aula 15 (3º piso de la FHUC), tendrá lugar la conferencia “De la clandestinidad a la intervención pública: avatares de los estudios sociales del deporte en América Latina”.

Según los organizadores, “a pesar del peso descomunal que ocupa en múltiples espacios de la vida cotidiana, económica, política y cultural de las sociedades latinoamericanas, sólo en los últimos 20 años es posible referirse a la fundación de un campo de estudios del deporte, relativamente autónomo y con producción específica desde el punto de vista de las ciencias sociales, en/desde América Latina. La conferencia presentará un balance crítico de lo producido, señalando sus continuidades y divergencias, tanto continentales como en relación con la producción europea, así como sus nudos problemáticos más importantes; y a la vez, imaginará una agenda de investigación posible, señalando las zonas de vacancia, en especial, aquellas donde la mirada latinoamericana puede ser más penetrante y productiva”.

Por otra parte, el mismo miércoles 5 de abril pero a la hora 18, en el Salón de Actos de la FHUC, Pablo Alabarces brindará la conferencia “Brasil, decime qué se siente: fútbol, música, narcisismo y Estado, o el fracaso de Mascherano”.

Como adelanto de la charla, los organizadores comentaron que “durante la Copa del Mundo 2014 en Brasil, los hinchas argentinos viajaron en gran cantidad e inundaron las calles (incluso más que los estadios) cantando de modo unánime una canción de aliento, reconocida por su primer verso: “Brasil, decime qué se siente”. La canción, basada en una vieja melodía del grupo de rock norteamericano Creedence Clearwater Revival, fue rápidamente adoptada por centenares de miles de hinchas en Brasil y otros millones en la Argentina, viralizándose asimismo por las redes sociales. A partir de este fenómeno, la conferencia analiza la canción, las tradiciones musicales y políticas sobre las que trabaja, así como la relación entre música y nacionalidad que puede desprenderse de ese análisis; en el mismo sentido, discute esa relación en la historia de las Copas del Mundo. La actuación de los hinchas argentinos se convierte, entonces, en una actuación centralmente musical, en la que es posible leer la cultura futbolística argentina, organizada por el narcisismo y las lógicas del aguante”.

Las actividades son abiertas a todo público y se entregarán certificados de asistencia, previa inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Pablo Alabarces

Es Licenciado en Letras (UBA), Magister en Sociología de la Cultura (UNSAM) y Doctor en Sociología (University of Brighton, Inglaterra). Es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular de Cultura Popular en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la que dirigió su Doctorado entre 2004 y 2010. Ha sido profesor visitante y conferencista invitado en diversas universidades e instituciones académicas en la Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador, Colombia, Uruguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Sus investigaciones incluyen estudios sobre música popular, culturas juveniles y culturas futbolísticas. Es considerado uno de los fundadores de la sociología del deporte latinoamericana. Entre sus catorce libros publicados se cuentan Fútbol y Patria (2002, publicado en Alemania por Suhrkamp en 2010); Hinchadas (2005); Resistencias y mediaciones. Estudios sobre cultura popular (2008, compilador), Peronistas, populistas y plebeyos (2011) y Héroes, machos y patriotas. El fútbol entre la violencia y los medios (2014), en curso de traducción en Italia. Ha publicado también gran cantidad de artículos en revistas científicas y capítulos de libros, en castellano, portugués, italiano, inglés, francés y alemán. Entre 1999 y 2003 coordinó el Grupo de Estudios “Deporte y Sociedad” de CLACSO, en torno del cual se desarrolló el campo disciplinar en América Latina.