VII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Reunirá a investigadores, docentes y estudiantes de la región.

Del 18 al 20 mayo de 2017 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL el VII Congreso Regional de Historia e Historiografía. El mismo es organizado por el Departamento de Historia de la FHUC y, como en las ediciones anteriores, tiene como objetivo principal crear, en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Litoral, un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con desarrollo incipiente, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en diferentes instituciones educativas.

La parte central del encuentro estará destinada a la exposición de las ponencias, organizadas temáticamente y con relatorías para cada núcleo temático. El desarrollo del Congreso se completará con la realización de conferencias y paneles con la participación de profesores de la Facultad e invitados especiales.

El Congreso aceptará ponencias de diversa temática respecto de cuestiones históricas e historiográficas, las mismas serán evaluadas por un comité de admisión y evaluación, luego cada una de ellas tendrá un comentarista asignado para su valoración crítica.

Los ejes principales serán los siguientes:

1- Teoría y metodología

Coordinación: Luciano Alonso – Carlos Iglesias

2- Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias

Coordinación: Lidia Acuña - Mariné Nicola - Cecilia Carril

3- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas

Coordinación: Federico Luciani

4- Argentina moderna

Coordinación: Bernardo Carrizo – Juan Cruz Giménez – Laura Tornay

5- Historia Argentina reciente

Coordinación: Fabiana Alonso

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas

Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas

7- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad)

Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto – Enzo Vicentin - Hugo Ramos

8- Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas)

Coordinación: Juan Pablo Giordano

9- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos

Coordinación: Mariela Coudannes – Marcelo Andelique

10- Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas

Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Cronograma y formato de presentación

Los resúmenes se recibirán hasta el 6 de marzo, mientras que las ponencias completas se podrán presentar hasta el 21 de abril. La inscripción de asistentes y expositores se realizará hasta el 17 de mayo a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .