FHUC / Noticias

Nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores

El 14 y 15 de octubre se realizará el tradicional encuentro destinado a investigadores de grado y posgrado de la UNL. Se pueden enviar los resúmenes extendidos hasta el 25 de septiembre.

Comienza agosto y ya empieza a palpitarse el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), un evento destinado a estudiantes de grado y posgrado, que se unen para presentar los resultados de sus trabajos en un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. La décimo cuarta edición de este tradicional encuentro se realizará el 14 y 15 de octubre en la planta alta de la Estación Belgrano.

“Cada año esperamos estas jornadas con entusiasmo porque son cada vez más los estudiantes que participan del evento, presentando ante compañeros de diversas disciplinas y a evaluadores, los resultados de sus primeras experiencias en materia de investigación”, dijo Daniel Comba, director de Posgrado y Formación de Recursos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral. “En esta oportunidad, además de los estudiantes de grado y becarios de posgrado, estarán participando por primera vez cientibecarios de la UNL que realizan acciones de investigación en proyectos de I+D del INTA, como así también los becarios de las Becas de Innovación Tecnológica que tienen financiamiento de la Fundación del Nuevo Banco Santa Fe y que nos acompañan desde hace tres años”, agregó.

El EJI es organizado por la Universidad Nacional del Litoral a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, por las áreas de investigación de todas las Facultades y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). La inscripción de autores y la presentación de resúmenes extendidos estará abierta hasta el viernes 25 de septiembre.

Un impulso a la investigación

El EJI nace como parte del esfuerzo que realiza la UNL por promover el interés en las actividades de investigación y por establecer un ámbito apropiado para la difusión, intercambio y transmisión de los conocimientos adquiridos por los jóvenes investigadores.

Abierto al público en general, las jornadas están dirigidas a jóvenes investigadores de las Facultades, Centros Universitarios de la UNL, graduados recientes, alumnos de posgrado o becarios que estén desarrollando o hayan desarrollado actividades de investigación en proyectos reconocidos en el ámbito de la UNL o de instituciones del Sistema Científico Nacional (CAID, PICT, PIP, etc.).

Para facilitar la presentación y evaluación de los trabajos, se establecen dos grupos:

Grupo X: integrado por estudiantes de carreras universitarias de grado y recientes graduados de la UNL (con un máximo de dos años desde la graduación) que se encuentren desarrollando investigaciones en el marco de becas de iniciación (Cientibeca UNL, Cientibeca UNL-INTA, EVC). También se podrán presentar trabajos desarrollados en el marco de trabajos finales de carrera y tesinas de carreras de grado en caso de que hayan sido previamente defendidos y evaluados. Los graduados recientes que se presenten en este grupo no deberán estar en ejercicio de becas para estudios de posgrado o de investigación para graduados.

Grupo Y: integrado por estudiantes de posgrado de carreras de maestría y doctorado de la UNL y becarios del sistema de investigación científica que tengan como lugar de trabajo algún grupo de Investigación de una Facultad, Centro Universitario o Unidad Ejecutora de Doble Dependencia (UNL-CONICET). Se fija como límite de edad un máximo de 34 años. Podrán presentar resultados relacionados con su plan de tesis.

Trabajos que pueden presentarse

Los trabajos deberán enmarcarse en alguna de las ocho áreas temáticas definidas en las pautas de la convocatoria. Para postular los trabajos, cada  participante deberá enviar un resumen extendido hasta el 25 de septiembre, siguiendo los lineamientos fijados para cada categoría.

Aquellos postulantes del grupo Y que lo deseen, podrán postular un trabajo completo para una publicación. Esos trabajos serán evaluados desde el punto de vista científico/tecnológico y considerados para su publicación electrónica en un libreo separado del libro de resúmenes extendidos.

La presentación de los trabajos podrá ser realizada de diferentes manera: bajo la modalidad de póster, en el caso del grupo X,  y en paneles disciplinares, en el Grupo Y. El viernes 2 de octubre se publicarán en la página web de la UNL los trabajos admitidos, y el 7 de octubre estará definido el programa del Encentro. Los interesados en participar como asistentes se podrán inscribir hasta el 12 de octubre inclusive.

Para conocer las pautas de esta convocatoria, las áreas temáticas en las que se deben enmarcar los trabajos y los detalles de la presentación de los resúmenes ingresar aquí.

+ INFO

email: jovenesinvestigadores@unl.edu.ar

Facebook:  Jóvenes Investigadores UNL

Teléfono: 0342 – 4571110 int 234