Biblioteca Centralizada FHUC-FADU-ISM      

La Biblioteca se encuentra emplazada en el 2do. piso del edificio perteneciente a la Facultades de Humanidades y Ciencias, y de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Ciudad Universitaria
Paraje "El Pozo" 3000 Santa Fe.
Tel: (0342) 4575105 (int.112) / 4575100 (int.223).
Fax: (0342) 4575105 (int. 117) / 4575112

Donaciones y entrega de bibliografía (compras por proyectos y programas de investigación)
Formularios y notas modelo

biblioteca@fadu.unl.edu.ar

Facebook Biblioteca Centralizada FADU-FHUC-ISM
Twitter: @BibCentralizada
Instagram: @bibctralizadafhucfadu

La Biblioteca Centralizada fue creada por Resolución CS 265/2003, y unifica el acervo de las Bibliotecas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, y la Biblioteca del Instituto Superior de Música.

Es un centro de recursos para el aprendizaje, apoyo a la docencia, el estudio, la investigación, y la extensión de la comunidad universitaria en su conjunto.

Misión:
Facilitar el acceso a los recursos de información, promover su difusión y colaborar en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.

Visión:
“Ser una Biblioteca que adapte en su oferta de servicios de información aquellas tendencias innovadoras y uso de TICS, constituyéndose como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) hacia la comunidad específica de las Facultades de Humanidades y Ciencias - Arquitectura, Diseño, Urbanismo y Música, y a la comunidad universitaria en general, sin distinción de soportes y formatos de información, garantizando así, equidad en el acceso a la información”

Antecedentes históricos:

Unidades Académicas de origen:

  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU):
    Creada en 1985 y luego trasladada al nuevo edificio de la Ciudad Universitaria, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo se ha caracterizado por un importante crecimiento desde sus orígenes.
  • Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)
    Los inicios de la institución se remontan a 1953 con el Instituto del Profesorado. En 1987 se convierte en Facultad (por entonces denominada Facultad de Formación Docente en Ciencias).
    Posee una larga trayectoria de formación de profesores y profesionales de ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales y exactas, siendo un referente en la región centro-norte de la provincia de Santa Fe.
  • Instituto Superior de Música
    Sus inicios formales se remontan al 13 de octubre de 1947, bajo el nombre de Escuela Superior de Música y Canto, hasta erigirse en la actualidad como uno de los principales centros de referencia en la región.

Las tres Unidades Académicas cuentan en sus respectivas ofertas con carreras de de propuestas educativas con inclusión en el sistema social y productivo.

La oferta incluye además Carreras de Posgrado y numerosos cursos y seminarios destinados a la formación permanente, a la actualización y a la formación profesional. En el área de investigación se promueve nuevas líneas de estudios destinadas a cubrir espacios de vacancia disciplinar.

Por otra parte, la extensión universitaria tiene como prioridad el fortalecimiento de los nexos y vínculos con el medio en su dimensión social, productiva y cultural, a través de programas y proyectos de extensión de variadas características, e instancias de formación mediante cursos, charlas y conferencias que posibilitan el acercamiento de los más diversos actores sociales.

Servicios Virtuales:

  • Referencia virtual: El formulario alojado en https://goo.gl/hALyP7  permite el envío de artículos de revistas en formato digital, capítulos de libros  y asesoramiento en recuperación de información.
  • Biblioteca Digital Bidi: Plataforma de acceso que permite préstamo de eBooks a la comunidad UNL. Puede ser utilizada en cualquier dispositivo (PC, tablet, dispositivo móvil).  Se ingresa en:  www.bibliotecas.unl.edu.ar/bdigital , con usuario y clave de guaraní (alumnos), portal de autogestión (docentes y no docentes) y CUI (para personas vinculadas a UNL, no siendo de las otras dos categorías anteriormente mencionadas): la misma se gestiona en Centro de Telemática).

Más información:  https://issuu.com/home/published/gu_a_b_sica_para_acceder_a_los_eboo

  • Ediciones UNL – Colección Cátedra Online:   Se pueden descargar textos académicos provenientes de docentes destacados de UNL,  ingresando a:  a https://www.unl.edu.ar/catedraonline/
  •   Biblioteca Virtual UNL:  Repositorio Institucional de la producción cientìfico académica de la UNL, dividida en colecciones. Grado– Posgrado  - Investigación – Patrimonio histórico- Biblioteca Parlante, entre otras.
  • Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT)  Ofrece  una variedad importante de bases de datos en texto completo, publicaciones periódicas,  normas y libros de de relevancia para la comunidad de Investigadores de instituciones habilitadas. Se ingresa en el link  www.biblioteca.mincyt.gob.ar

El sitio cuenta con un servicio de préstamo para aquellos casos en los que no se tenga acceso a algún recurso suscripto desde la institución habilitada.

Servicios presenciales:

  • Préstamos a domicilio de materiales bibliográficos, publicaciones periódicas, partituras, materiales especiales (dvd, videograbaciones, grabaciones sonoras, bookies, kindle), tesis de grado de humanidades.
  • Préstamos de consulta en sala de lectura de tesis de grado de arquitectura
  • Servicio de referencia, que se refiere al acompañamiento al usuario en los pasos de uso de la Biblioteca de Estantes Abiertos.
  • Asesoramiento en el uso del catálogo web www.bibliotecas.unl.edu.ar de todas las Bibliotecas de la Red UNL. Videotutorial: https://youtu.be/mxfwDV5S2vY
  • Equipamiento inclusivo: Tecnología de asistencia para personas con discapacidad visual y dislexia (Notebook, y lector Prócer)
  • Servicio de wi-fi: con acceso de alumnos de guaraní y portal de autogestión para docentes y no docentes.

El espacio físico destinado a brindar estos servicios se componen de

Sala de lectura externa, se destina a trabajos grupales, siendo externa a la Biblioteca. Cuenta con un espacio para 50 personas. De uso libre.

Sala de lectura interna:  Contigua al sistema de estantes abiertos que es de acceso libre dotada además con puestos de pcs para trabajos. Este espacio puede albergar otros 50 puestos de lectura.

Sala de audio y Video: Destinada especialmente a los estudiantes del Instituto Superior de Música, contando con equipamiento para ellos.

Sala ultra silenciosa: Espacio para lectura aislada de 10 puestos de lectura.

El espacio cuenta con climatización centralizada, y responde a normas de seguridad mediante indicadores de salida de emergencia, detectores de humo y alarmas contra incendio y detector antihurto de materiales bibliográficos.

Reglamento general de bibliotecas UNL

Reglamento biblioteca centralizada FHUC-FADU-ISM

El fondo documental de la Biblioteca Centralizada, tiene la más diversa y completa composición temática, siendo en alta proporción de libros, una sección específica y compuesta de partituras para estudiantes de las carreras de Música. Es de destacar que prácticamente toda la colección se encuentra en sistema de estante abierto, es decir que el usuario del servicio accede libremente y de manera directa a su consulta, y luego puede gestionar a través de la colaboración del personal para el préstamo correspondiente.

Política de Gestión de Colecciones de la Biblioteca

La hemeroteca cuenta con recursos continuos de temas generales y especializados para investigadores de ciencias sociales, humanidades y música.

La mediateca contiene material audiovisual educativo y especializado en soportes Cds, Vds educativos y especializados.

Otra sección dispuesta en esta unidad de información es la mapoteca, la cual no sólo almacena mapas, sino también materiales cartográficos para los alumnos de la carrera de geografía.

La sección de los trabajos que elaboran los alumnos de las diferentes carreras: monografías, tesinas y tesis se encuentran en creciente incorporación.

Por último la Sección de Referencia, compuesta por diccionarios, enciclopedias y materiales específicos para la consulta precisa y minuciosa.

Se adoptó la CDD (Sistema de Clasificación de Dewey) para la clasificación temática de las obras y demás materiales de la Biblioteca Centralizada. Temas de las Colecciones con sus correspondientes subdivisiones específicas desarrolladas en la señalética de las estanterías:

Temas de Colecciones
· 000- Generalidades
· 100- Filosofía y Psicología
· 200- Religión
· 300- Ciencia Sociales
· 400- Lenguas / Lingüística
· 500- Ciencias Naturales y Matemáticas
· 600- Tecnología ( Ciencias Aplicadas)
· 700- Las Artes. Bellas Artes, Música, Arquitectura y Artes Decorativas
· 800- Literatura y Retórica
· 900- Geografía, Historia y Disciplinas Auxiliares

Directora General:
Lic. Andrea Ortíz

Equipo de trabajo
Bibl. Silvia Calcagno
Bibl. Carina Ferraro
Bibl. Iván Fernández
Bibl. Anahí Godoy
Sr. Alfredo Moran
Bibl. Magalí Ortega
Sr. Carlos Ríos
Bibl. Natalia Roldan
Bibl. Patricia Sanoner

Horarios

Préstamos: LU/VI de 7.30 a 20.00hs.
Devoluciones: LU/VI de 7.30 a 19.30hs.

Avisos

Acceso a la

Biblioteca Digital